Porque BIM es un Proceso?

Decir que BIM es 80% proceso y 20% modelar puede escucharse un poco exagerado, al final lo que uno observa como producto es “el modelo”, sin embargo, todo depende de que lado lo veas, si lo vemos por el lado del costo y las horas de trabajo definitivamente el modelo predomina, pero en este caso, en nivel de “importancia”, la metodología prevalece.bim PROCESS EQUALS rev 2

 

Todo inicia con un “Plan” (o debería), todo es “Regulado” (o debería) por procesos y aunque algunos podrían argumentar que sin la metodología uno es capaz de realizar el proyecto y terminarlo definitivamente las expectativas serían muy bajas. Muy similar a proyectos de construcción, muchos Dueños o Inversionistas subestiman el valor que les da la planeación y la metodología asi como el tiempo apropiado que se requiere para su práctica, y es por eso que muchos de estos proyectos son fracasos, no quiere decir que no se terminen, pero se finalizan a un costo mucho mayor.

Como podemos ver, BIM no es solamente modelar, no es solamente realizar los famosos D´s (4,5,6….). BIM es realmente de innovación y como es que podemos ser creativos para minimizar los riesgos que antes realizábamos.- En nuestro plan BIM tenemos D´s infinitas porque es la creatividad y sentido de la construcción para innovar la limitante.

Como planeas es como ejecutas. Suena razonable cierto? después de todo, no puedes agarrar una computadora y aventarte como el cavernícola a modelar y realizar la Coordinación BIM; Colaboración BIM; Cruces de ingeniería; Cantidades BIM; Dibujos Ejecutivos; Ordenes de Cambio BIM; RFI BIM; Presupuestos BIM; Cronograma BIM; entre otros sin un Plan; sin Procedimiento; sin Política; sin Playbook; sin Flujogramas; es decir, sin un proceso.

@pizaconsultingwww.pizaconsulting.com ; info@pizaconsulting.com

Damián Pizá, Es Gerente de Construcción Certificado en Estados Unidos como CCM (Certified Cosntruction Manager); Maestro en Administración de la Construcción (MAC), LEED AP, OSHA+30 miembro del Comité de Tecnología Emergente de la Asociación Americana de Gerentes de Construcción (CMAA).

Fundador de PIZA Consulting, empresa que provee capacitación, certificación y consultoría ejecutiva a empresas globales en Gerencia de Construcción y Tecnologías aplicadas a la Construcción tales como BIM (Building Information Modeling), Web Based PM Softwares, Apps, entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s