Ahorrar 2% en la planeación para gastar el 20% en la ejecución.

VR de Entorno

Lo primero que se contrata en un proyecto de construcción es a la Gerencia de Proyectos y al Diseñador, montos que suman aproximadamente 10% al 12% total del costo de la construcción. Muchos dueños e inversionistas y personal de “compras” de corporativos prefieren ahorrar este dinero y bajarlo para que esté entre el 8 y el 10%. Pensando que al realizarlo habrían bajado su presupuesto en un 2%.

Que ganan con bajarlo en un 2%? Aunque parezca insignificante, esto representa un recorte del 20% para los Diseñadores y Gerencias de Construcción, y 20% es muy significativo para estas empresas, de tal manera que quien realice el diseño o la gestión del proyecto tendrá un estándar 20% por debajo.

Esto resulta en un 20% deficiencia en Concursos; 20% deficiencia en Administración; 20% deficiencia en Calidad; 20% deficiencias durante la ejecución del proyecto. Y las deficiencias solo se corrigen con 1 cosa, aumentando el costo, y seguramente ya dedujeron cuanto le tienen que aumentar, y efectivamente será alrededor de un 20% adicional al costo.

Ojo, no quiere decir que todo es proporcional, sin embargo, hoy se tienen las herramientas tecnológicas y sistemas administrativos que aumentan el estándar de la gestión del proyecto aumentando el costo de la planeación pero disminuyendo los riesgos durante la ejecución significativamente.

Nuestro sistema de Planeación BIM es precisamente lo que ha realizado, aumentando la colaboración, aumentando la certidumbre, mientras disminuyen e incluso eliminamos los riesgos de un proyecto. BIM y la Tecnología utilizada viene con un costo adicional pero genera ahorros significativos durante el proceso de la construcción y durante la operación.

www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; Miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA) desde 2003

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en Gerencia de Proyectos de Construcción, PMO (Oficina de Proyectos de Construcción), BIM (Building Information Modeling) y Adquisición de Recursos Humanos de la Construcción.  Para firmas de inversión y corporativos Globales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s