La Crisis de la Capacitación

Creo la capacitación de nuestros profesionales se encuentra en una crisis severa en nuestro país. De inicio creo la pura definición de “Capacitación” es el primer factor de esta epidemia. “Capacitación” se define como un proceso educativo a corto plazo para adquirir un conocimiento. Para mi esto no es Capacitación, para mi es tomar cursos, seminarios o clases que es totalmente distinto.training

Tomar un curso realmente entra por una oreja y nos sale por la otra, el escuchar “el deber ser” son cosas del pasado, yo puedo escuchar el “deber ser” por horas y al ejecutar realmente hago lo que “se hacer”. Con esto quiero decir que de las aulas a la implementación hay mucha diferencia y es una de las grandes crisis de la capacitación, que nos enfocamos mucho a la metodología de “enseñar” y no a la de “implementar”

Otro factor a esta crisis es que las empresas que ofrecen “capacitación” realmente son incapaces, la mayoría de las empresas con esta línea de servicio no practican lo que predican. Son empresas que son muy buenas para “Vender” pero no para Capacitar.

Falta de visión de los directivos siempre debe estar en la lista, pero no es el determinante, ser renuente a la capacitación de sus profesionales incluye una serie de factores incluyendo lo anterior comentado.

Siempre he dicho que la falta de una buena administración de proyectos de construcción no viene del proveedor, viene de quien los contrata. Muchos clientes se ofenden al escuchar esto, pero es la verdad, los directivos no hacen su tarea, y confían en lo que les “venden”

Nosotros tenemos un programa de capacitación que tiene como objetivo crear la disciplina y cultura de la administración de proyectos, esto implica no solo cursos, pero también ser mentores y revisores para la mejora continua.

Mis recomendaciones para evitar la “Crisis” antes de contratar “capacitación”

  • Obtener el Curriculum de la empresa y quien capacita asegurando que esta persona tiene años de experiencia y certificación de sus conocimientos por un instituto reconocido.
  • Conocer y entrevistar a la persona quien da la capacitación.
  • Asegurar que no solo son “Cursos” pero que también incluyan en el programa encaminar al personal durante la implementación como asesores, mentores o revisores de las tareas.

www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en Gerencia de Proyectos de Construcción, PMO (Oficina de Proyectos de Construcción), BIM (Building Information Modeling) y Adquisición de Recursos Humanos de la Construcción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s