Estos Proyectos Fracasan antes de Iniciar

1.- Failure

Primeramente quiero iniciar este articulo por afirmar que SI existen las “mejores prácticas” en la industria de la construcción, existen manuales, casos de estudio y profesionales muy capaces para guiar un proyecto de construcción a su terminación exitosa. Así como hay un lado “oscuro” porque también existen las “malas prácticas” y personas que no utilizan o que omiten guiar de manera adecuada su proyecto hacia una terminación destinada al fracaso.

 

 

Las diferencias NO son muy apartadas y muchas veces son imperceptibles, uno puede pensar que el equipo de trabajo está realizando las cosas correctas cuando en realidad no tienen idea de lo que están haciendo o bien lo hacen a su manera que no es la mejor eventualmente.

Como darse cuenta y en qué momento se debe tomar la decisión de integrar un equipo con el conocimiento, expertise y experiencia para llevar a cabo el proyecto? Aquí las 3 recomendaciones:

 

1.- Cuando Contratar: El proyecto en su etapa de planeación es la etapa más importante, no es ningún secreto: como se planea se ejecuta y si la planeación es pobre la ejecución será peor. Contrata a las personas capacitadas lo más temprano posible. Este error que cuesta “centavos”, realmente puede costar “millones” al omitirlo.

 

2.- Quien Contratar: Existen muchos pero muchísimos profesionales y empresas que te pueden llevar al camino incorrecto, experiencia es importante pero más importante es el equipo y la plataforma detrás de esa experiencia. Contrata empresas o profesionales que tengan un sistema para operar, tengan estándares y apoyo a su alrededor.

3.- Que no Falte, que Sobre ¡: Los profesionales rara vez van a decir que “no pueden con la carga de trabajo” , rara vez dicen que ocupan apoyo, y cuando lo hacen ya es muy tarde, se debe reconocer desde muy temprano el apoyo que se requiere para llevar a cabo un proyecto  e integrar al equipo con anticipación. SI Existen los Supermanes (personas que pueden con todo) pero se ven vencidos rápidamente por su arrogancia.

www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en Gerencia de Proyectos de Construcción, PMO (Oficina de Proyectos de Construcción), BIM (Building Information Modeling) y Adquisición de Recursos Humanos de la Construcción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s