La “Ventana” de Tiempo

Mientras que la teoría del Aguacate trata de la determinación para obtener lo que uno quiere https://tinyurl.com/y83xfck5 . La teoría de “la ventana de tiempo” trata de otra virtud que un Gerente de Proyectos debe tener desarrollada, y es la virtud de informar en el tiempo adecuado (ni tarde, ni temprano).

Cuantas veces un profesional nos informa sobre un problema pero no nos da la solución? Ahí es cuando informamos muy temprano, pero si el profesional busca la solución para después informar, es posible que se haya tardado demasiado y el problema llega por otro lado. En esta ocasión se ha informado tarde. Entonces cuando es el tiempo correcto?

El momento correcto lo categorizo en 2.

               1.- Si la situación es irreversible, se informa de inmediato

               2.- Si la situación es reversible, se informa con soluciones en la mano

Cuando la situación es irreversible, fué porque hubo un incidente en el proyecto o un accidente o alguna situación relacionada con la ética o moral. En esta ocasión se informa cuanto antes y se busca la solución posteriormente.

Sin embargo, cuando una situación puede revertirse es mejor buscar una posible solución o una seria de soluciones para poner en la mesa. No es conveniente informar de inmediato, ya que puede entrar en un “pánico” innecesario los participantes del proyecto, incluso me ha tocado que informan tan rápido que lo que aparenta ser un problema realmente no lo es, siendo el único problema real el informar con rapidez. (trigger happy, o bien personas que tienen la mano en el gatillo)

Mantener la comunicación es muy importante, pero igual de importante es comunicar en el tiempo adecuado.

La teoría de la “ventana de tiempo” la venimos desarrollando desde niños, desde que pedíamos dinero a nuestros papas, o de adolescentes cuando queríamos salir con los amigos, sabíamos que había un tiempo adecuado para pedir lo que deseábamos. Hoy en día aplica igual. Hay un tiempo para todo, es decir, una ventana de tiempo

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en Gerencia de Proyectos de Construcción, PMO (Oficina de Proyectos de Construcción), BIM (Building Information Modeling) y Adquisición de Recursos Humanos de la Construcción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s