La Teoría del Aguacate

 

Quien haya trabajado conmigo o haya estado en una de mis conferencias sabe lo que es la teoría del aguacate, parte esencial de ser un Gerente de Proyecto, no te lo enseñan en la escuela y raramente los Gerentes son capacitados por sus propios mentores. Así que decidí escribir sobre esta teoría el día de hoy.aguacate

La teoría del aguacate es algo que un gerente de proyecto debe ir desarrollando, es como desarrollar  el instinto de la “ventana de tiempo” o bien desarrollar su “liderazgo” durante su carrera. La teoría del aguacate consiste en una prueba de virtudes que un Gerente debe tener.

Supongamos que cada Martes (de Mercado, por supuesto) vas al Súper, y cada Martes de cada semana siempre compras aguacate, pero resulta que un Martes cualquiera NO hay aguacates, los buscas y le das la vuelta al área de frutas y verduras y no están. En ese momento puedes decidir darte la vuelta e irte o bien preguntar. Al preguntarle a la persona que acomoda la fruta te dice “si no están los aguacates en el estante, no hay”. Con esta respuesta de nuevo tienes una opción de darte la vuelta o seguir insistiendo a una respuesta hasta que te parezca válida y satisfactoria  que para otros puede ser “penoso”. Así que buscas al gerente del área y le preguntas “que sucedió con los aguacates el día de hoy, porque no hay?” donde su respuesta es “Van a llegar al rato, en un par de horas” pero no te dice a que hora ni le ves un nivel de certidumbre satisfactorio, en este momento tienes de nuevo la opción de rendirte y darte la vuelta o bien ir al almacén y preguntarle al encargado del inventario “senior, cuando llegan los aguacates” donde el mismo te dice “llegaron hace 1 hora pero no los hemos colocado en su estante” y  te da el único aguacate que degustas todos los Martes.

La teoría del aguacate es una prueba de virtudes como el carácter, madurez, amabilidad, temple, lectura, instinto, seguridad pero más que nada Determinación. Así como es el Aguacate hoy, puede ser un RFI, un Submittal, una Change Order, el día de mañana.

El tiempo para desarrollar estas virtudes depende de que tanto crees y aplicas la teoría del Aguacate.

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en consultoría; Administración de Proyectos de Construcción y aplicación de Tecnología Emergente

Gerencia de Proyectos | PMO (Oficina de Proyectos) | Re-alineamiento de Proyectos | Capacitación | BIM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s