Organización vs. Información

Recién graduado tuve la gran oportunidad de ser residente de obra por un par de años (100% en la construcción), después me dieron mayor responsabilidad en tareas administrativas y desde ahí no he volteado a ver otra disciplina, la administración es mi pasión.

organizacion-3Recuerdo muy bien cuando uno de mis ex – jefes me decía que la información era lo mas importante, que me olvidara del formato o de la manera de presentarlo, y siempre viví con esa premisa, lamentablemente errónea, aprendí lo malo como muchos profesionales lo han hecho y estuve practicándolo por muchos años hasta que hice mis propias reglas.

Hoy después de una maestría y certificados en Estados Unidos y después de 10 años de experiencia frente a clientes y proyectos globales en 13 países de América, aseguro que antes que la información viene la organización y parte de la organización es como presentar la información y su formato.

Al entregar información sin una organización existe un riesgo oculto, el riesgo que nadie pueda identificar errores que puedas tener (y todos tenemos errores). Al ser organizado en presentar un reporte financiero, de costo, en tiempo, seguridad, check list, lo que gustes, aumenta tus posibilidades de que alguien o tu mismo puedas captar el error. Y no existe mayor riesgo que trabajar con información errónea por una mala organización.

Una analogía, es como resolver un “problema” de física en la preparatoria, si entregas un escarabajo de análisis y presentas solo el resultado no hay manera de saber donde te equivocaste o como llegaste a el. Lo mismo sucede en la vida profesional, hay que saber que hiciste para saber si la información es correcta.

En fin, Organización debe ser prioridad # 1 al iniciar un proyecto. Incluye codificaciones, nomenclatura, responsabilidades, líneas de comunicación, WBS (work breakdown structure), estructura de la información, etc. Y es en lo primero que me fijo y desarrollo en un proyecto para realinearlo o para iniciar una consultoría para una constructora, gerencia o corporativo.

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en consultoría; Administración de Proyectos de Construcción y aplicación de Tecnología Emergente

Gerencia de Proyectos | PMO (Oficina de Proyectos) | Re-alineamiento de Proyectos | Capacitación | BIM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s