BIM tan bueno como la mano que lo Administra

Siempre he comentado que lo más importante que nos da BIM es la visualización, pero hay q’ motivarla y saber cómo presentarlo. La Visualización que hablo no es para los diseñadores y arquitectos, la visualización a la que me refiero es la de todos los demás involucrados en el proyecto que a pesar de ser piezas clave tradicionalmente no se involucran

silos-ok-para-subiir-3dLa tradición de llevar a cabo un proyecto es que solamente uno o dos personas tienen el conocimiento entero de lo que incluye el proyecto uno de ellos es el Arquitecto y el otro el Administrador, sin embargo, los Constructores, Inversionistas, Operadores de esa Facilidad, así como consultores del Cliente sorpresivamente no se involucran, ni leen los planos, solo cuando llega el momento crítico alzan la voz y por lo general es muy tarde.

El BIM viene a recortar tiempos y ahorrar dinero, pero solo si es diligentemente aplicado, lo relaciono mucho a la administración de proyectos, porque una buena administración también ahorra dinero y recorta tiempos, pero solo si es diligentemente aplicada.

Recientemente tuvimos una sesión de definición de alcances, donde el diseñador no cuenta con el expertise BIM, pero nosotros como Administradores si la tenemos. Modelamos 6 planos en 1 día y lo que antes se aclaraba en 3 días, lo hicimos en 15 minutos y aparte el cliente y sus consultores identificaron 5 riesgos importantes el cual no íbamos a poder obtener sino hasta después de su construcción cuando fuera evidente en sitio y mediante fotografías.

En resumen, BIM es tan eficiente como la empresa que lo maneja, escojan bien su empresa, y nútranse de las ventajas, la mayoría de las empresas apenas cumplen 1 año de utilizar BIM a prueba y error. Lo que menos quieren es que su desarrollo sea otra prueba para el aprendizaje de los demás.

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en consultoría en Administración de Proyectos de Construcción y aplicación de Tecnología Emergente

Gerencia de Proyectos | PMO (Oficina de Proyectos) | Re-alineamiento de Proyectos | Capacitación | BIM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s