Procesos y Procedimientos son Subestimados.

Procesos y Procedimientos, es algo que los directivos saben que deben tener pero es subestimado de tal manera que asignan a profesionales que no tienen la capacidad, no tienen experiencia y lo realizan de manera empírica. Suena familiar? Estos errores son los que limitan la mejora continua de las empresas y por consecuencia la eficiencia y efectividad que se traducen en sobre-costos.

untitled1.- Enfoque en Rendimientos: Muchas empresas no le dan la prioridad a los procesos y procedimientos, ya que no tienen un impacto inmediato, éstas se califican en su rendimiento anual y sí, toma más de un año para que los procesos se desarrollen e implementen y probablemente más de 2 años para obtener resultados.

2.- Burocracia: En mi experiencia, muchos administradores no se enfocan a los Procesos, ya que es confundido por un “tiempo adicional mal invertido” o bien “burocracia” , sin embargo este tiempo es mucho menor al invertido despues si no se tienen.

3.- Procesos escritos por las personas equivocadas: no, no cualquiera puede hacerlos, y la mayoría de las empresas contratan a profesionales con experiencia mínima. Este es el error más común. Escribir procesos eficaces requiere de habilidades de liderazgo, experiencia y comunicación

4.- Seguimiento: no es sólo escribir y distribuir. Una vez que un proceso se está llevando a cabo, el Gerente de procesos deberá estar participando activamente en la implementación y llevar el seguimiento mediante auditorías, actualizaciones, capacitaciones y la mejora continua.

Hemos realizado procesos y procedimientos; capacitaciones, implementación PMO para empresas globales y locales desde hace más de 10 años y los retos anteriores son los más comunes y la razón por qué las empresas no mejoran sus “estándares”.

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; dp@pizaconsulting.com

Damián Pizá, basado en MEXICO, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Construcción (CMAA), estudió su maestría en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción (CMAA)

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en consultoría en Administración de Proyectos de Construcción y aplicación de Tecnología Emergente

Gerencia de Proyectos | PMO (Oficina de Proyectos) | Re-alineamiento de Proyectos | Capacitación | BIM

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s