Como disminuir Discusiones en los Proyectos

 

Como Gerente de Proyectos el 80% de mi tiempo fue dedicado a discutir y a negociar con los participantes del proyecto (contratista, proveedor, arquitecto y no se diga cliente). Así empezó mi carrera, al frente de un proyecto donde tenia innumerables y acumulables temas a diario con los participantes, temas interminables bien conocidos por los que hemos estado en la construcción. Por mencionar algunos:

discusionesEl Arquitecto: El solo entregaba sus planos digitales, se rehusaba a imprimirlos, y entregarlos un día especifico, se re-usaba a un orden, simplemente cuando el quería enviaba los planos ya sea revisados o nuevos, sin que la gerencia pudiera identificar que cambio de esos alcances y sin un orden para entregar.

 

El Proveedor: Que el material esta en transito y detenido en la aduana, que no puede hacer nada y que no esta en sus manos.

El Constructor: Orden de cambio tras orden de cambio sin sustento, incluso muchos de ellos maquinados que hay que revisar y discutir semana tras semana.

El Cliente: Que ahora resulta que no aprobó y no dijo nada.

Etc, etc, existen innumerables situaciones que a consecuencia los Gerentes de Proyecto tienen que dedicar mas tiempo. Tiempo que no se tiene y realmente nunca se contempla.

No es gran secreto como disminuir estas discusiones, pero si tiene que ver con un disciplina y es la ADMINISTRACION. Con una buena administración hay menos discusión y mejor GERENCIA.

  • Los contratos dejan de ser “genéricos” y son mas específicos;
  • Los temas abiertos son cerrados en el momento por escrito y no por “osmosis” como muchos gerentes practican.
  • Existen procesos los cuales los participantes están sujetos a seguir
  • La aplicación de la tecnología que por medio de ella podemos aumentar la certidumbre de alcances en los proyectos.
  • Generamos Procedimientos de Escalamiento y Orden de Gobierno que permite dar una solución rápida y concisa a los temas.

Todo tiene que ver con una buena administración.

Hay muchas personas que aun me comentan que la Administración es una Burocracia, y tal vez tengan razón, pero que prefieren? “perder” tiempo en la burocracia y disminuir riesgo o perder tiempo en discusiones y aumentar el riesgo?

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; info@pizaconsulting.com

Damián Pizá, Certificado por el Instituto Americano de Gerentes de Proyectos (CMIC), estudió su maestria en la Universidad de Texas en Arlington (UTA); LEED AP; OSHA+30; mas de 13 años como miembro de la asociación americana de gerentes de construcción.

Fundador de PIZA Consulting, empresa especializada en consultoría en Administración de Proyectos de Construcción y aplicación de Tecnología

PMO (Oficina de Proyectos) | Re-alineamiento de Proyectos | Capacitación | BIM

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s