Alineando Proyectos Descarrilados

Antes de platicar en como se alinea un proyecto de construcción tenemos que identificar primeramente que esta descarrilado, es decir, antes de dejar un vicio debemos reconocer que lo tenemos. Existen muchos clientes que simplemente se niegan a aceptar que su proyecto NO va a terminar con los objetivos iniciales, y es entendible, un proyecto de construcción es como un bebé, no vas a aceptar que tu bebé tiene un defecto, o bien te cuesta tanto trabajo aceptarlo que las cosas se ponen peor hasta que tienes que hacer algo.

decarriladosUn proyecto descarrilado no quiere decir que este retrasado, un proyecto descarrilado es aquel donde existe incertidumbre; descontrol; falta de compromiso; falta de comunicación; y/o organización.

Las 2 causas principales por las que un proyecto se descarrila son:

1.- El Cliente: Así es, el cliente lo tengo en primer lugar y es la razón principal de esta vicio. El cliente siempre agrega tiempo a sus actividades anteriores a la construcción, y piensa que la construcción se puede acortar para cumplir su fecha de terminación descarrilando el proyecto antes de su inicio. De la misma manera, en México, el cliente arma su equipo y tiene que reconocer si es el equipo adecuado, y que su representante sea también el adecuado y con el expertise suficiente el cual me lleva a la segunda razón principal por el cual se descarrila un proyecto.

2.- El Representante del Cliente: La falta de una buena representación, asesoramiento o consultoría es la segunda causa principal, existen representantes, gerencias, consultores que simplemente no saben lo que hacen, y los que si están preparados simplemente cuidan su chamba y le dicen al cliente lo que quiere escuchar. La falta de identificar a un buen representante es problema del cliente y es por eso que lo tengo en primer lugar.

Para re-alinear un proyecto se requiere de mucho expertise, de mucha experiencia y estar capacitado para realizarlo, no solo estas entrando a un proyecto con un alto nivel de estrés y presión, estas entrando a una situación de extrema dificultad con todos los individuos del proyecto donde tienes que tener mucho criterio ya que eres el centro de atención de todos y esperanza de poder re-dirigir el “barco”

Nos sentimos orgullosos de participar en re-alineamientos ya que refleja la preparación que tenemos y la confianza para evaluar e implementar una estrategia que involucra a todos los participantes del proyecto e involucra una colaboración que tenemos el honor de dirigir. Sin embargo, preferimos que el cliente inicie con el pie derecho y que escoja como primera tarea un buen representante.

@pizaconsulting ; www.pizaconsulting.com ; info@pizaconsulting.com

Damián Pizá, is a Certified Construction Manager; Civil Engineer; he studied his Masters in Construction Management at the UT @ Arlington; LEED AP; OSHA +30; Member of the CMAA (Construction Management Association of America); Member of the Emergent Technology Committee

Founder of PIZA Consulting, company that specializes in developing and providing Project Management Office (PMO) and Building Information Modeling (BIM) as its PM/CM Service.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s