Quien es el Súper Héroe de la Construcción?

superheroEn la mayoría de los proyectos hay fallas en el diseño, fallas en la construcción, en el tiempo y/o en el costo, y al que siempre voltean a ver como el “responsable” de todo esto es al Gerente de Proyecto o a la Gerencia.

Cual es la razón por la cual “culpan” a la gerencia? y lo que es peor, a la vez tomamos esa responsabilidad nosotros como Gerentes.  Creo es algo muy sencillo de explicar aunque no sencillo de entender, les comento:

Tengo 15 años involucrado en varios proyectos y no lograba entender como es que el peso total de la obra recae en la gerencia o gerente de construcción. Que nos ha hecho pensar esto? Que les ha hecho a los clientes pensar esto?

Primeramente en ninguna parte del contrato debe indicar que la Gerencia de Proyectos es responsable del diseño, de la calidad, tiempo o costo del proyecto, si en algún lugar indica lo contrario entonces están practicando “Gerencia a Riesgo” el cual NO es común incluso en Estados Unidos solo el 7% de los proyectos son practicados de esta manera y me atrevo a decir que menos del 3% en México.

Segundo, de lo que si es responsable la gerencia es de coordinar, administrar, controlar, liderar e informar de manera correcta y oportuna los riesgos del proyecto (pero nunca comprometer)

Estos puntos anteriores son la Teoría, sin embargo, lo que sucede en la practica es que la falta de capacitación del Gerente; el “YES MAN”; la falta de una plataforma de proyectos por parte de la empresa que provee Gerencia;  así como la presión del cliente  nos orilla a pegarle al “súper héroe” como Gerentes de Proyecto. Yo fui uno de esos “súper héroes” fallidos, les platico mi experiencia:

La gerencia es “presionada” por el cliente queriendo hacer todo para ayer, los clientes empujan y lamentablemente el gerente cede a responsabilidades que NO le corresponden, pero el concepto de gerencia en México muchas veces es mantener al cliente contento y a “hecharle todos los kilos para que sucedan las cosas”. Este fenómeno le llamo “El súper héroe” donde toda la experiencia y fundamentos de la gerencia de proyectos es tirada por la ventana. Es decir, en vez de Coordinar, administrar y liderar las inquietudes del cliente a los participantes del proyecto e informar correctamente al cliente, el gerente se vuelve un “yes man” y con esto llenamos de promesas y compromisos al cliente.

Las gerencias son responsables del proyecto de construcción? La respuesta es SI cuando mal informan, pero NO cuando hacen su trabajo. He llegado a concluir que los mejores gerentes de proyectos son los que ponen su trabajo en riesgo día con día. En lo personal y como empresario hemos tenido mucho éxito en nuestros proyectos simplemente por tener buenos fundamentos, plataforma y programas de capacitación donde hemos logrado sustituir el YES MAN por la COLABORACION con el Cliente.

Estamos dispuestos hacerlo siempre con el fin de mantener nuestras buenas practicas empresariales y profesionales. La pregunta es, estas dispuesto a dejar ser un “súper héroe” y mejorar esta falta de concepto que existe? Esto puede implicar incluso perder el trabajo cuando precisamente estas haciendo tu trabajo.

Si queremos empezar a mejorar la planeación y ejecución administrativa y gerencial de nuestros proyectos tenemos que empezar con estos fundamentos, de otra manera estamos condenados a los resultados de siempre.

@pizaconsultingwww.pizaconsulting.com ; info@pizaconsulting.com

Damián Pizá, Es consultor de empresa Globales y ejecutor de proyectos de Alto Perfil en las Americas incluyendo Estados Unidos, Mexico, Latam.

Director de PIZA Consulting; Gerente de Construcción Certificado en EU; Maestro en Administración de la Construcción, miembro del Comité de Tecnología Emergente de la CMAA; LEED AP y acreditado OSHA+30.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s